proyecto tic´s

PRACTICA 1 proyectos TIC´S


Programa de Gestión y Dirección de Núcleos y Unidades Educativas

Este fue un proyecto que se llevo a cabo en Bolivia, con 30 participantes y la modalidad semi presencial y en cuanto al uso de las TIC´S fue el uso del Internet
Como para aprender sobre el tema.
Introducción:
En Bolivia, la calidad educativa, no ha logrado consolidarse en el desarrollo de competencias de los niños y niñas. Los programas de apoyo, de actualización y formación docente no han logrado institucionalizarse,.
Las necesidades de formación y actualización docente y de directores continúan siendo asignatura pendiente para el Estado y la sociedad. Las iniciativas de formación docente están supeditadas al interés individual de algunos docentes y directores que buscan superarse profesionalmente.
El desarrollo de tecnologías de la información y comunicación son una oportunidad para para lograr esta actualización y el Internet en este caso aporta varios beneficios entre ellos lo indivual k puede ser y la organizan de tu propio tiempo y sus costos son bajos por. La Reforma Educativa boliviana también constituye un marco referencial e institucional para el desarrollo y sustento teórico que justifica el Curso de Gestión y Dirección.

Desarrollo
se implementó un proyecto piloto de formación docente en el uso de Internet, durante cuatro meses. La convocatoria a los directores fue mediante un equipo responsable de la implementación del Proyecto. Los criterios de selección era dar prioridad a los directores y que contaban
con amplia formación y experiencia, además con iniciativas innovadoras en educación. Y que vivieran cera de la paz porque algunos cursos iniciales serian ahí.
Una vez seleccionados los y las participantes, se hizo una reunión informativa en donde además se les entrego material escrito con el que podrían guiarse apartir de ahí, el resto del proyecto fue por Internet.
Ocasionalmente, se hacían reuniones para ver los avances obtenidos experiencias y lo que era la vivencia del uso del Internet como herramienta de estudio. Los temas que se desarrollan básicamente mediante cinco ejes temáticos:
Todo se llevo acabo por medio de la página Web interactiva, se constituye en el centro virtual articulador del sistema, complementado por los módulos impresos. Pero el apoyo y orientación de los facilitadores
No se dio o fue débil.
La plataforma virtual fue algo novedoso, aunque también se reconoce la escasa familiaridad que existió al principio del curso con este medio.
Los productos y las posibilidades comunicacionales que brinda el Internet son versátiles y diversos, aunque también hay que reconocer que los docentes están más familiarizados con materiales impresos. Por esto se les dio material impreso como guía.. Se puede afirmar que la experiencia seleccionada, aunque tuvo un alcance limitado cumplió sus metas y logró resultados significativos entre los participantes. Sin embargo, los impactos no han llegado a cubrir las expectativas de las instituciones y menos de la población meta, por cuanto no marcaron líneas ni políticas públicas, reduciéndose a una acción coyuntural en la vida profesional de los directores. Los Objetivos se lograron en la escala y alcance del proyecto piloto. Los objetivos específicos de aplicación y mejora de la gestión de dirección y de la réplica, solamente se alcanzaron de manera parcial, precisamente por el carácter eventual de la experiencia, pues el programa tubo un plazo muy corto. Se califica como un curso muy exigente, ya que requería mucha dedicación y concentración, un promedio de tres horas diarias para seguir el ritmo de los trabajos.
Considerando que el promedio de directores no dedica mucho tiempo habitualmente a la lectura, ni al estudio, ni mucho menos a la investigación.
conocido por los participantes. La validez de estos aportes van más allá de los temas desarrollados, y a decir por los participantes generó una mayor proximidad de los directores con la red de la Internet; aunque sea a la mala, comprendieron el valor del uso de la Internet, Entre las tensiones más frecuentes durante la experiencia se puede señalar las dificultades en el acceso a equipos y a una línea y La situación económica es reiteradamente mencionada como una limitante para un desarrollo pleno del sistema virtual. La matrícula gratuita, como fue el caso del curso que se reporta, debería revisarse en el momento de diseñar probables propuestas, sin dejar de considerar las dificultades salariales de docentes y directores, mencionados anteriormente, se recomienda la necesidad de implantar formas de aporte propio.
El esfuerzo personal de autoaprendizaje, donde algunos participantes tuvieron un mejor desempeño que otros, especialmente por la dedicación en tiempo y el interés individual por aprovechar los recursos

Impacto que tuvo:
Se puede decir que tuvo un buen impacto aunque a baja escala, ya que al hacer un proyecto piloto no se extendió, pero sirvió, aparte de que convenció a los participantes de la importancia del Internet, provoco que perdieran el miedo y que los docentes lo usen como una herramienta para actualizarse y para enseñar.

Conclusiones:
Este proyecto piloto que se llevo acabo en Bolivia y a pesar del corto periodo en que se llevo a cabo tuvo buenos resultados, logrando aparte de actualizar a docentes implementar el uso de Internet y lograr demostrar sus ventajas como medio de enseñanza, aparte de que es un medio accesible a los tiempos que el propio participante se programe y es una manera económica de obtener información además de que todo puede ser guardado, y tienes acceso a mas información.

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